Ruta del dinero K: indagarán a un financista señalado por Fariña

0   146   22/04/2017

Con un perfil más bajo en la ruta del dinero K, pero con un rol preponderante en las maniobras sospechadas de lavado de dinero en el exterior, la Justicia se concentra en otro “valijero” de Lázaro Báez. Santiago Carradori figura en operaciones por tres millones de dólares en España donde dos hombres de confianza del empresario kirchnerista crearon una firma en dicho país que en diez días pero sólo en diez días en 2011, recibió 6.500.00 de dólares desde Antillas Holandesas, Suiza, Hong Kong y Estados Unidos. El financista participó en parte de las transacciones y deberá declarar ante el juez Sebastián Casanello el 19 de mayo.

Leonardo Fariña cuando declaró durante doce horas ante el magistrado, mencionó en varias oportunidades a Santiago Walter Carradori. Señaló que solía viajar a España junto a Daniel Pérez Gadín y Jorge Chueco -contador y abogado de Báez respectivamente-. También se registró en los mismos vuelos, a Martín Báez, el mayor de los hijos varones del empresario K.

De España iban a Suiza “a hacer la concentración de los fondos que estaban en Europa”, indicó el ex de Karina Jelinek. ¿Por qué Pérez Gadín y Chueco en reiteradas oportunidades viajaron a España? Allí, según un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) constituyeron la firma “Samber and Tarex Spain SL”. Actualmente liquidada, esta empresa en sólo en diez días -en enero de 2011-, recibió 6.487.593 de dólares desde Antillas Holandesas, Suiza, Hong Kong y Estados Unidos.

Hubo operaciones según la documentación del organismo antilavado, que fueron ordenadas por Carradori que suman 3 millones de dólares (una por 500.000 dólares y otra de 2.500.000 dólares), ambas transacciones provinieron de Canadá y Antillas Holandesas. En 2012 hubo una segunda orden de pago de 1.609.000 de dólares que terminó en una cuenta en Suiza, se sospecha que el “valijero” también participó. La Confederación Helvética informó a Casanello que hubo 139 operaciones allí por 20 millones de dólares vinculadas al empresario K y sus cuatro hijos.

Las operaciones continuaron y la intermediación de Carradori también. Meses después, Samber and Tarex Spain recibió una acreditación que provino de una cuenta bancaria de su propiedad radicada en España, por 4.500.000 de dólares. Parte de ese dinero -2,9 millones- fue depositado en una cuenta en Uruguay a nombre de Adolfo Pittaluga Shaw, escribano que intervino en la compra del campo El Entrevero, cuya titularidad se le atribuye a Lázaro Báez. En esa operación como “intermediario financiero” según la UIF, también intervino Santiago Carradori que deberá explicar ante Casanello su participación en estas rutas de dinero.

COMENTAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Luis D’Elía pasó de ser excluido por el kirchnerismo a formar un frente propio para apoyar a Cristina Kirchner
0   72